Un chino viejo

Un chino viejo

Qué tan egoísta
malvado e inhumano
puede ser un anciano
que sea capaz de brindarle
a la chica más bella del bar
todos los Martinis
que sea capaz de asimilar

Antes de irse trastabillando
del brazo de un patán
hacia la fría y oscura noche
que como vientre lleno
nos espera ahíto
casi indigesto

Bebiendo solo agua del grifo
mordisqueando un pan
como con aburrimiento

Para luego pagar
con una tarjeta negra
de las que te pueden pagar
el mejor hotel
de la mejor ciudad

Duro como el concreto
aindiado viejo
chino original
de la capital imperial
entre guajiros
disfrazado de ellos

Lo he estudiado
lo analizo
dormido
sentado
recostado en una pared

Me le acerco
en su mano un cuchillo brilla
más frío que la neblina
es un espejo que deslumbra
un cascabel de serpiente

Una advertencia
que es también una promesa
de herida profunda
que manará sangre oscura
sobre la acera
como si fuera la lluvia
lavando la ciudad

Maestro
le digo
no fastidies
me dice
sin abrir los ojos
vete
estoy durmiendo

Soy su perro maestro
le digo esperanzado
enséñeme a ver la verdad
que no puede ser vista
con los ojos abiertos
la que solo puede verse
mirando hacia adentro
de uno mismo

Y acomodándose en el suelo
me dice:
ya tengo amigos perros
son más lindos que la gente

Nada puedo enseñar
salvo quizás a no molestar
a quien feliz
como un perro realengo
está durmiendo tranquilo


Li Tao Po
VABM 19/Jul/2022


Este texto pertenece a mi libro
La Luna Siempre
https://www.amazon.com/dp/B0B78788QG/

Está en mi tienda en Amazon
https://www.amazon.com/~/e/B00EZC7SRM/

El borrador de l@s panas se descarga aquí:
https://riistas.files.wordpress.com/2022/07/wp-1657653770380.pdf


#li-tao-po #riismo #riistas #vabm